sábado, 9 de abril de 2016

LA MANO REDACTA HISTORIAS VIAJA AL AULA ORDINARIA


TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA 




¿Os acordáis de la MANO REDACTA-HISTORIAS ? 


Desde el primer trimestre mis alumnos y alumnas la han usado muchísimo para redactar todo tipo de historias, sucesos, narraciones....incluso ellos le han dado modificaciones y han añadido conectores nuevos que durante el curso se han ido trabajando. 


Este material lo he utilizado en todos los cursos. Mi compañera de PT , Rosario Lobato, las utiliza con diferentes conectores en el primer ciclo y le funciona genial con sus alumnos. 

Yo la utilizo tanto en el segundo ciclo como en el tercer ciclo.
La mano no se queda en el aula de apoyo, sino que también la hemos generalizado al aula ordinaria gracias al TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA que mi compañera de primaria, Mª José Romero lleva a cabo en su aula de 3ºB.  
Taller que apoyo dentro del aula ordinaria.



Con diferentes secuencias elaboradas con apoyo visual y nuestra mano redacta-historias, todos los niños y niñas del aula se convierten en excelentes escritores de aventuras. 



Todos tienen su mano en la mesa y la van utilizando para redactar su historia. Cada vez que bajemos un dedo significa que tenemos que poner punto y a parte, y comenzar mi siguiente párrafo con mayúscula y un nuevo conector. Sencillos trucos que mejoran la expresión escrita de los más pequeños. 

Trabajar dentro del aula ordinaria beneficia a todos. 

GRACIAS COMPIS ;) 

CEIP CERVANTES (CARMONA)







miércoles, 6 de abril de 2016

PANEL DE LOS NÚMEROS



PANEL DE LOS NÚMEROS 


Ya tenemos en el aula nuestro panel con todos los números hasta las unidades de millón. 


Componemos y descomponemos números con facilidad y practicamos el cálculo mental gracias a que tenemos todos los números de forma visible y nuestro panel para colocarlos.

Los números son complejos y abstractos para nuestros niños y niñas. Nosotros tenemos que buscar los materiales y recursos que más lo acerquen al contenido. Para mí, tener este panel es muy útil para leer números, componer y descomponer, conocer el valor posicional de los números hasta las unidades de millón y trabajar el cálculo mental. 

Por ejemplo: ¿QUÉ NÚMERO TIENE 4 UM Y 5 C?        EL 4.500

Si miráis la tabla es fácil  buscar de qué cantidad hablamos. 





Lo podemos colocar uno debajo de otro para luego realizar la suma. 



O podemos colocarlos encima según su valor posicional para ver el número final que resulta. 






NUESTRA AULA DE ESPECIAL