FUENTE: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/como-mejorar-las-faltas-de-ortografia-en-ninos-con-hiperactividad.html
Estrategias para la reeducación de la ortografía
Teniendo presente que los niños con déficit de atención acostumbran a presentar malos resultados en pruebas de memoria auditiva, será necesario dirigir la intervención hacia ejercicios de memoria visual, usando juegos, como por ejemplo, la asociación de palabras con dibujos, los juegos tipo el ahorcado, la elaboración de diccionarios propios, cuentos de ortografía o algunos juegos de utilidad como el dominó ortográfico. Se sabe que la mayoría de los errores ortográficos se produce sobre un total de unas 100 palabras de uso cotidiano. Trabajar sobre estas palabras de uso más frecuente puede llegar a ser lo más efectivo.
Dentro de estas estrategias podríamos tener en cuenta:
BIBLIOGRAFÍA
Orjales Villar, I. (2011). Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. Edit. CEPE.
B. Mena, Pujol et col (2006). Guía práctica para educadores. El alumno con TDAH. Edit. Mayo Ediciones
DISANEDU ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA LA DISLEXIA
http://www.magialectora.com/ LA MAGIA DE LA LECTURA (1º ESO)
ACTIVIDADES HABILIDADES LINGÜÍSTICAS
PROYECTO "COMPLETAPALABRAS" : material recomendable para trabajar la lectura y escritura con los más pequeños. (Autora: Nieves López Pons)
JUGAMOS CON LOS VERBOS
PLAN DE LECTURA. COMPETENCIAS. FICHAS DE COMPRENSIÓN LECTORA.
CEIP. Virgen de Loreto
Descarga AQUÍ el maravilloso material "EL ÁRBOL MÁGICO DE LAS PALABRAS" de la ONCE, desarrollado para todos los alumnos y alumnas. Disfruta de él en tu aula fomentando la INCLUSIÓN, DESARROLLANDO EL LENGUAJE A LA VEZ QUE APRENDEN.
FICHAS DE SÍLABAS LOCAS
Fichas de SÍLABAS INVERSAS
Fantástico material de EL PATIO DE GEMA http://elpatiodegemma.blogspot.com.es/2013/10/130-silabas-inversas.html
GRACIAS!
Cuadernillo de comprensión LECTORA BÁSICO
LA CIGÜEÑA BERTA
PROGRAMA ESPECÍFICO PARA LA ESTIMULACIÓN ORAL
¡ Qué gran idea para la conciencia fonológica !
HABILIDADES FONOLÓGICAS
CADENAS DE PALABRAS
Separar frases largas CONCIENCIA LÉXICA
COMPETENCIA LÉXICA
ADIVINANZAS CON ANIMALES DE GRANJA
LOS DÍAS DE LA SEMANA
Cantando es más divertido y el ritmo nos ayudará a memorizarlos sin dificultad.
Ahora que ya nos sabemos los días de la semana...
¿CÓMO SE ESCRIBEN? ¿SABEMOS LEERLO?
MÉTODO GLOBAL
Podemos utilizar estas tarjetas con belcro para relacionar palabra con palabra y una vez conseguido pasaremos a la discriminación auditiva de cada una de ellas. ¡ADELANTE!
LAS ESTACIONES DEL AÑO
¡Aprende!
Ahora que ya nos sabemos las estaciones del año...
¿CÓMO SE ESCRIBEN? ¿SABEMOS LEERLAS?
MÉTODO GLOBAL
Podemos utilizar estas tarjetas con belcro para relacionar:
palabra-imagen
palabra-palabra
y una vez conseguido pasaremos a la discriminación auditiva de cada una de ellas. ¡ADELANTE!
Comentario: Me ha sido de gran utilidad que los alumnos hayan elegido ellos mismos las imágenes que le corresponde a cada estación del año, eligiendo entre muchas otras más. No solo ha servido para que la recuerden mejor si no que además les ha otorgado autonomía a la hora de planificar la actividad.
EL TIEMPO ATMOSFÉRICO
¿Qué tiempo hace hoy? ¡ATENTO!
- Utiliza estas tarjetas igual que las anteriores.
NUESTRO CALENDARIO
¡Ya podemos rellenar nuestro calendario de aula!
Las pegatinas de colores (cuadrado amarillo, triángulo rojo y el triángulo azul) son para relacionarlos con el panel correspondiente:
- cuadrado amarillo: las estaciones del año
- triángulo rojo: los días de la semana
- triángulo azul: los meses del año
Y otorgar así al alumnado una mayor autonomía en la realización del calendario cada jornada escolar.
- Trabaja el anterior y posterior con los días de la semana y el día del mes.
APRENDO A LEER CON ...
SE TRATA DE UN LIBRO QUE PODEMOS ELABORAR ENTRE TODOS EN CLASE CON TODAS LAS PALABRAS QUE VAYAMOS APRENDIENDO A TRAVÉS DE LAS LECTURAS, CUENTOS, ETC.
COMO EJEMPLO, NUESTRO LIBRO SE DIVIDE SEGÚN LOS FONEMAS QUE LA LOGOPEDA DEL CENTRO TRABAJA CON MIS ALUMNOS PARA REFORZARLO AÚN MÁS Y PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS LO GENERALICEN A OTROS CONTEXTOS.
FONEMA B
Anverso
Por el anverso de la página leemos las palabras con apoyo visual e identificamos la letra B en cada una de ellas. Abajo a la derecha se puede ver una funda transparente con imágenes dentro. Las sacamos y le damos la vuelta a la página...
Reverso
Por este lado de la página colocamos las imágenes con su palabra correspondiente (palabra-imagen). Una vez que el alumno las lea de forma correcta y las asocie quitamos todas las imágenes y deberá leer las palabras sin apoyo visual.
Llegados a este punto, tras varias sesiones de trabajo, le pedimos que nos lea estas palabras sin apoyo visual de forma salteada ya que puede llegar a aprendérsela de memoria y ese no es el objetivo de la actividad. No obstante, estamos potenciando la memoria (al tener que recordar la palabra su imagen correspondiente), la atención y la percepción. Es decir las Capacidades Cognitivas Básicas.
Como metodología...LA LECTURA GLOBAL DE PALABRA
¡ANÍMATE Y APORTA AQUÍ TUS COMENTARIOS E IDEAS!
Te puedo asegurar que los alumnos se motivan muchísimo al ver que son capaces de
CONSTRUIR CONOCIMIENTO
¡Aumenta tu velocidad lectora!
Con estas actividades interactivas conseguirás leer de forma global muchas palabras cada vez más rápido.
http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/index.php?page=velocidad-lectora
JUEGOS INTERACTIVOS DE LENGUA PARA TODAS LAS EDADES
ESTRUCTURACIÓN DEL LENGUAJE
Observa este vídeo, seguro que has oído hablar de este material.
¡Realmente es muy eficaz!
1ºPARTE
2º PARTE
TRABAJA LOS SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS con estas actividades de Orientación Andújar. ¡Aumenta el vocabulario de tus alumnos!
LECTURA COMPARTIDA EN EL AULA DE APOYO
Si nos hemos adentrado en el mundo del aprendizaje cooperativo, habremos escuchado el concepto o la terminología de lectura compartida. He podido comprobar que enriquece el aprendizaje de los alumnos y alumnas, pero ¿CÓMO TRABAJAR LA LECTURA COMPARTIDA CON ALUMNOS QUE NO TIENEN ADQUIRIDA LA LECTOESCRITURA?
La siguiente experiencia funciona muy bien con mis niños y niñas. He obtenido verdaderos resultados.
Se necesita mínimo dos alumnos y el maestro o maestra que también lee para hacer de modelo. En el momento que los alumnos sean más autónomos no será necesaria la figura del modelo.
De esta forma:
- Alumno A: lee en nuestro libro de las palabras o cualquier otra lectura en pictogramas (imagen-palabra), por ejemplo el vocabulario del material escolar
- Alumno B: explica lo que ha leído el alumno anterior. ¿Cómo? por ejemplo, en el caso del vocabulario del material escolar el alumno explico lo que para él servía cada objeto.
La explicación dependerá de las instrucciones que dé el maestro, por ejemplo el alumno B puede:
- explicar el significado de esa palabra
- contar las letras
- identificar las vocales que contiene
- identificar consonantes.
- contar sus sílabas
- etc.
- Alumno C: su tarea es verificar si tanto lo leído como lo explicado por sus compañeros está bien o tiene otras ideas que deberá aportar.
En la siguiente ronda se cambian los roles del alumnado. Es decir, van rotando de forma que todos los alumnos:
- leen (imagen-palabra)
- mantienen una escucha activa.
- son capaces de explicar y expresar sus ideas.
- evalúan y aportan ideas.
Leer no es tan monótono con esta metodología, su autoestima aumenta porque ¡están leyendo!, hacen de "mini-profes" explicando, etc.
En definitiva...es muy ENRIQUECEDOR.
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y VISUAL DE FONEMAS "LETRAS"Pincha aquí
PRESENTE PASADO Y FUTURO
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
De los medios de transporte
Espero que os sea de utilidad estas pequeñas actividades y materiales para realizar con vuestros niños y niñas....Pero como nunca dejamos de aprender deja aquí tu comentario para aportar ideas nuevas así como también puedes escribirme al correo señalado en la parte inferior del blog.
ResponderEliminar¡MUCHAS GRACIAS!