EMPEZAMOS EL CURSO


PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL AULA DE APOYO AL INICIO DE CURSO


Cuando el curso empieza y llegas de nuevas a un centro toda organización es poca. En un breve periodo de tiempo has de recoger mucha información. Hay muchas formas de organizarse y no todo el mundo necesita plantillas. En mi caso, son muchos alumnos y alumnas con necesidades diferentes y un camino por delante que recorrer con ellos, camino que necesito organizar para comenzar a trabajar. Os dejo las plantillas que he elaborado para organizar este curso escolar. Se pueden modificar para ajustarla a lo que necesitemos en ese momento. Espero que os ayuden a vosotros también. 



1. La primera plantilla que utilizo es la del listado de alumnos y alumnas, para conocer su situación y datos significativos de cada uno de ellos. Esta tabla se va rellenando conforme se conoce al alumnado y se establece su respuesta educativa. De esta forma  a un golpe de vista tenemos la información más relevante. 



2. Conocer al alumnado es primordial. De esta forma, anoto en esta plantilla los aspectos más significativos de cada uno tras realizar con ellos las pruebas de evaluación inicial. 

PLANTILLA EV. INICIAL

(anexo) En el apartado de motivación y estilo de aprendizaje utilizo el siguiente documento de Fco. José Fernández Torres, muy completo:

http://chopo.pntic.mec.es/~fferna23/Documentos/ncc/ncc_7.pdf


3. A continuación toca hacer horarios. Cuadrar los horarios es algo complejo, yo siempre hago un primer borrador y de ahí se va modificando. No olvidemos que las sesiones pueden variar según la evolución de nuestro alumnado, de esta forma nuestro horario siempre estará en continuo cambio

Para hacer los horarios nos debemos guiar por diferentes criterios, aunque influyen diversos factores siempre nos será más fácil seguir estos tres criterios: 
- horario de su aula ordinaria (para favorecer los apoyos dentro del aula ordinaria y evitar que el alumno salga)
- nivel de competencia curricular (agrupar por niveles para trabajar en una misma dirección)
- necesidades educativas (priorizar necesidades para trabajarlas junto a otros compañeros)



3. Una vez que tenemos toda nuestra información recogida, y elaboramos el plan de trabajo con cada uno de nuestros alumnos lo organizo en el diario de aula. Yo aprovecho el horario para hacer de él mi diario. Como veis en la plantilla se trata de un horario con 6 sesiones cada día y dentro de cada sesión hay dos casillas. En la casilla de color amarilla anoto los alumnos y alumnas o el curso (por ejemplo Raúl y Bea 3C) y en la zona blanca lo que se trabaja con ellos (por ejemplo HHSS). De esta forma podemos ir adaptando la planificación del trabajo de cada alumno anotando qué habilidad o qué actividad se va trabajando cada día. La segunda cara del folio la he dejado como tabla de observaciones de cada día. 



4. También para recoger información en todas las reuniones y tutorías utilizo esta plantilla. 

REUNIONES Y TUTORÍAS








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