LEER Y ESCRIBIR


FUENTE: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/como-mejorar-las-faltas-de-ortografia-en-ninos-con-hiperactividad.html

Estrategias para la reeducación de la ortografía
Teniendo presente que los niños con déficit de atención acostumbran a presentar malos resultados en pruebas de memoria auditiva, será necesario dirigir la intervención hacia ejercicios de memoria visual, usando juegos, como por ejemplo, la asociación de palabras con dibujos, los juegos tipo el ahorcado, la elaboración de diccionarios propios, cuentos de ortografía o algunos juegos de utilidad como el dominó ortográfico. Se sabe que la mayoría de los errores ortográficos se produce sobre un total de unas 100 palabras de uso cotidiano. Trabajar sobre estas palabras de uso más frecuente puede llegar a ser lo más efectivo.
Dentro de estas estrategias podríamos tener en cuenta:
  • Cuentos para aprender ortografía: colección de 12 cuentos cuya autora María Valenzuela Góngora desarrolla las reglas ortográficas que se imparten en primaria con el fin de explicarles a los niños la ortografía a través de un recurso adecuado a su edad y cuyo resultado como vehículo de aprendizaje está demostrado: el cuento.
  • El juego del ahorcado: a través de este juego motivamos al niño para que vaya fijando la escritura de diferentes palabras y vaya probando letras a la vez que se siente reforzado cuando acierta. 
  • El Dominó ortográfico: Con 36 cartas de la editorial Yalde, cada una con dos dibujos, permite el  enlace entre vocablos de igual dificultad: b, v, g, j, h, x, ll, y. Se produce el aprendizaje de ortografía a través de dibujos donde los niños deben utilizar la memoria visual y la atención selectiva, la cual les ayuda a la fijación de las grafías correctas. La palabra a aprender aparece escrita sobre dicho dibujo, que advierte cómo debe escribirse correctamente (por ejemplo, la "v" representada por los cuernos de una vaca).
  • Diccionario Ortográfico Ideo-visual. Diccionario de la editorial yalde, con 1.236 dibujos ortográficos que cubre en torno al 87% de las palabras difíciles hasta el fin del Bachillerato, que facilita el aprendizaje de las reglas de ortografía a través del uso de la memoria visual del niño.
  • Los "Cazafaltas": se trata de un libro-juego de la editorial espasa para aprender las reglas de ortografía de forma divertida, pues la única manera de avanzar en este juego de detectives donde cada pista consiste en la resolución de una falta ortográfica.
  • Juego de ortografía para el autoaprendizaje: juego en CD de la editorial yalde que utiliza la tecnología para resolver ejercicios que plantean pequeños enigmas ortográficos que han de ser resueltos. El acierto o el error en la solución de cada ejercicio va acompañado de un aplauso de aprobación o de un sonido de reprobación que afirma el éxito o exige un nuevo intento. Cuando hay acierto el dibujo se anima lo que hace muy atractiva la tarea y motiva al niño.
  • Juego de memoria ortográfica ideo-visual: Juego de la editorial yalde que consta de 144 tarjetas formando parejas, una con dibujo y palabra, y otra  con dibujo y sin palabra. Este material ayuda de modo muy eficaz a retener la ortografía de cada palabra, ya que obliga a poner atención en el dibujo acompañado de la palabra y, separadamente, en sus letras dudosas, con lo que se enfoca la atención sobre esas letras.
  • El vocabulario ortográfico: En el libro titulado, «La disortografía. Prevención y corrección»`, de la editorial CEPE (páginas de la 135 a la 146), el autor Rodríguez Jorrín presenta una lista de vocabulario básico ortográfico para primaria y secundaria. Si el niño domina la escritura de estas palabras básicas, dominará probablemente todo el vocabulario básico de los primeros cursos y las faltas de ortografía desaparecerán aunque el niño no conozca todas las reglas ortográficas, ya que se trabajan implícitamente a través de dicho vocabulario.


BIBLIOGRAFÍA

Orjales Villar, I. (2011). Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. Edit. CEPE.
B. Mena, Pujol et col (2006). Guía práctica para educadores. El alumno con TDAH. Edit. Mayo Ediciones



DISANEDU   ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA LA DISLEXIA


http://www.magialectora.com/   LA MAGIA DE LA LECTURA (1º ESO)


ACTIVIDADES HABILIDADES LINGÜÍSTICAS













PROYECTO "COMPLETAPALABRAS" : material recomendable para trabajar la lectura y escritura con los más pequeños. (Autora: Nieves López Pons)


JUGAMOS CON LOS VERBOS




PLAN DE LECTURA. COMPETENCIAS. FICHAS DE COMPRENSIÓN LECTORA.

CEIP. Virgen de Loreto 


Descarga AQUÍ el maravilloso material "EL ÁRBOL MÁGICO DE LAS PALABRAS" de la ONCE, desarrollado para todos los alumnos y alumnas. Disfruta de él en tu aula fomentando la INCLUSIÓN, DESARROLLANDO EL LENGUAJE A LA VEZ QUE APRENDEN.



FICHAS DE SÍLABAS LOCAS

Fichas de SÍLABAS INVERSAS

Fantástico material de  EL PATIO DE GEMA  http://elpatiodegemma.blogspot.com.es/2013/10/130-silabas-inversas.html

GRACIAS!

BINGO DE SINÓNIMOS

Cuadernillo de comprensión LECTORA BÁSICO



LA CIGÜEÑA BERTA 
 
PROGRAMA ESPECÍFICO PARA LA ESTIMULACIÓN ORAL

¡ Qué gran idea para la conciencia fonológica !




HABILIDADES FONOLÓGICAS









CADENAS DE PALABRAS

Separar frases largas CONCIENCIA LÉXICA
COMPETENCIA LÉXICA 


ADIVINANZAS CON ANIMALES DE GRANJA

LOS DÍAS DE LA SEMANA
Cantando es más divertido y el ritmo nos ayudará a memorizarlos sin dificultad.







Ahora que ya nos sabemos los días de la semana...
¿CÓMO SE ESCRIBEN? ¿SABEMOS LEERLO? 
MÉTODO GLOBAL 
Podemos utilizar estas tarjetas con belcro para relacionar palabra con palabra y una vez conseguido pasaremos a la discriminación auditiva de cada una de ellas. ¡ADELANTE! 




LAS ESTACIONES DEL AÑO
¡Aprende!


Ahora que ya nos sabemos las estaciones del año...
¿CÓMO SE ESCRIBEN? ¿SABEMOS LEERLAS? 
MÉTODO GLOBAL 
Podemos utilizar estas tarjetas con belcro para relacionar:
palabra-imagen
palabra-palabra
y una vez conseguido pasaremos a la discriminación auditiva de cada una de ellas. ¡ADELANTE! 



Comentario: Me ha sido de gran utilidad que los alumnos hayan elegido ellos mismos las imágenes que le corresponde a cada estación del año, eligiendo entre muchas otras más. No solo ha servido para que la recuerden mejor si no que además les ha otorgado autonomía a la hora de planificar la actividad. 

EL TIEMPO ATMOSFÉRICO
¿Qué tiempo hace hoy? ¡ATENTO!

  • Utiliza estas tarjetas igual que las anteriores.

NUESTRO CALENDARIO
¡Ya podemos rellenar nuestro calendario de aula!



Las pegatinas de colores (cuadrado amarillo, triángulo rojo y el triángulo azul)  son para relacionarlos con el panel correspondiente: 
  • cuadrado amarillo: las estaciones del año
  •  triángulo rojo: los días de la semana
  • triángulo azul: los meses del año

Y otorgar así al alumnado una mayor autonomía en la realización del calendario cada jornada escolar.

  • Trabaja el anterior y posterior con los días de la semana y el día del mes. 

APRENDO A LEER CON ...

SE TRATA DE UN LIBRO QUE PODEMOS ELABORAR ENTRE TODOS EN CLASE CON TODAS LAS PALABRAS QUE VAYAMOS APRENDIENDO A TRAVÉS DE LAS LECTURAS, CUENTOS, ETC.

COMO EJEMPLO, NUESTRO LIBRO SE DIVIDE SEGÚN LOS FONEMAS QUE LA LOGOPEDA DEL CENTRO TRABAJA CON MIS ALUMNOS PARA REFORZARLO AÚN MÁS Y PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS LO GENERALICEN A OTROS CONTEXTOS.


FONEMA B 
Anverso 
 Por el anverso de la página leemos las palabras con apoyo visual e identificamos la letra B en cada una de ellas. Abajo a la derecha se puede ver una funda transparente con imágenes dentro. Las sacamos y le damos la vuelta a la página...
Reverso
 Por este lado de la página colocamos las imágenes con su palabra correspondiente (palabra-imagen). Una vez que el alumno las lea de forma correcta y las asocie quitamos todas las imágenes y deberá leer las palabras sin apoyo visual. 
Llegados a este punto, tras varias sesiones de trabajo, le pedimos que nos lea estas palabras sin apoyo visual de forma salteada ya que puede llegar a aprendérsela de memoria y ese no es el objetivo de la actividad. No obstante, estamos potenciando la memoria (al tener que recordar la palabra su imagen correspondiente), la atención y la percepción. Es decir las Capacidades Cognitivas Básicas.  
Como metodología...LA LECTURA GLOBAL DE PALABRA 

¡ANÍMATE Y APORTA AQUÍ TUS COMENTARIOS E IDEAS! 
Te puedo asegurar que los alumnos se motivan muchísimo al ver que son capaces de 
CONSTRUIR CONOCIMIENTO

VELOCIDAD LECTORA
¡Aumenta tu velocidad lectora! 

Con estas actividades interactivas conseguirás leer de forma global muchas palabras cada vez más rápido.
http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/index.php?page=velocidad-lectora


JUEGOS INTERACTIVOS DE LENGUA PARA TODAS LAS EDADES 


ESTRUCTURACIÓN DEL LENGUAJE
Observa este vídeo, seguro que has oído hablar de este material. 
¡Realmente es muy eficaz!
1ºPARTE

2º PARTE


TRABAJA LOS SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS con estas actividades de Orientación Andújar. ¡Aumenta el vocabulario de tus alumnos!


LECTURA COMPARTIDA EN EL AULA DE APOYO

Si nos hemos adentrado en el mundo del aprendizaje cooperativo, habremos escuchado el concepto o la terminología de lectura compartida. He podido comprobar que enriquece el aprendizaje de los alumnos y alumnas, pero ¿CÓMO TRABAJAR LA LECTURA COMPARTIDA CON ALUMNOS QUE NO TIENEN ADQUIRIDA LA LECTOESCRITURA?


La siguiente experiencia funciona muy bien con mis niños y niñas. He obtenido verdaderos resultados. 
Se necesita mínimo dos alumnos y el maestro o maestra que también lee para hacer de modelo. En el momento que los alumnos sean más autónomos no será necesaria la figura del modelo.

De esta forma:
- Alumno A: lee en nuestro libro de las palabras o cualquier otra lectura en pictogramas (imagen-palabra), por ejemplo el vocabulario del material escolar

- Alumno B: explica lo que ha leído el alumno anterior. ¿Cómo? por ejemplo, en el caso del vocabulario del material escolar el alumno explico lo que para él servía cada objeto.

La explicación dependerá de las instrucciones que dé el maestro, por ejemplo el alumno B puede: 
- explicar el significado de esa palabra
- contar las letras
- identificar las vocales que contiene
- identificar consonantes. 
- contar sus sílabas
- etc.

- Alumno C: su tarea es verificar si tanto lo leído como lo explicado por sus compañeros está bien o tiene otras ideas que deberá aportar. 

En la siguiente ronda se cambian los roles del alumnado. Es decir, van rotando de forma que todos los alumnos: 
- leen (imagen-palabra)
- mantienen una escucha activa.
- son capaces de explicar y expresar sus ideas.
- evalúan y aportan ideas.

Leer no es tan monótono con esta metodología, su autoestima aumenta porque ¡están leyendo!, hacen de "mini-profes" explicando, etc.

En definitiva...es muy ENRIQUECEDOR.


DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y VISUAL DE FONEMAS "LETRAS"Pincha aquí


PRESENTE PASADO Y FUTURO



DISCRIMINACIÓN AUDITIVA 
De los medios de transporte

1 comentario:

  1. Espero que os sea de utilidad estas pequeñas actividades y materiales para realizar con vuestros niños y niñas....Pero como nunca dejamos de aprender deja aquí tu comentario para aportar ideas nuevas así como también puedes escribirme al correo señalado en la parte inferior del blog.
    ¡MUCHAS GRACIAS!

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