domingo, 6 de marzo de 2016

EL NÚMERO ROJO

En este trimestre, tanto en segundo como en el tercer ciclo de primaria hemos trabajado con los números decimales.

Trabajar con el sistema monetario es divertido y nos da juego para el trabajo de los decimales, pero notaba que mis alumnos y alumnas demandaban algo más divertido en matemáticas y poder encajar la mecánica de suma, resta y multiplicación con decimales. ¿Qué podemos hacer?

Fue aquí cuando se me ocurrió la actividad EL NÚMERO ROJO.


Se trata de una actividad sencilla, con materiales reciclados y que da pie a diversas modificaciones para que el juego no sea siempre el mismo.
He de decir que de todas las actividades que realizo en el aula, esta es la que más le gusta a mis niños. Me la piden como premio , eso dice mucho. ¡Tomad nota, os gustará!

Como he dicho antes, es muy sencilla. Para hacer los materiales necesitamos recortes de revistas de varios precios, con números enteros y decimales. Vamos a coger algunos números que estén escrito es tinta roja. Estos son los números que dan nombre al juego y los que detienen la partida. Si nos sale un número rojo la partida se para.

 
Recortamos varios precios como vemos en la imagen y lo plastificamos a modo de tarjeta.
 
 
Para poder jugar necesitamos también varias tarjetas con números enteros y redondos que acaben en cero. Yo he elegido números enteros que van desde 20 hasta 250. Nos servirán para aproximar.

 
Una vez que ya tenemos todos los materiales, ya podemos jugar.

 

¿CÓMO SE JUEGA?

 
En el centro ponemos una de las tarjetas azules. Empezamos por el 20, y en cada ronda vamos ascendiendo hasta llegar al último ( el 250).
 
El número que está en el centro nos sirve para aproximar. A continuación explico cómo.
 
Las tarjetas de recortes de revista la repartimos en orden. Es decir, a cada uno de los participantes se le entrega una tarjeta.
Todos tendrán sus cuadernos abiertos y un lápiz. Algunos alumnos tienen el apoyo visual de cómo colocar los números decimales para sumar, restar o multiplicar.
 
Ningún compañero debe ver la tarjeta del otro porque se trata de pedir tarjetas e ir sumando sus números hasta aproximarnos al número que está en el centro (el 20 por ejemplo).
(Otra alternativa es multiplicar en vez de sumar)
 
Una vez que todos han pedido los números que han creído necesario para llegar al 20 la partida se para. O bien, si a algún participante le ha salido un número de color rojo debe decir: "número rojo" y la partida se para.
 
Una vez que tenemos los números sumados, debemos saber cuál es la diferencia que me separa del número central. Para ello debo hacer una resta. Restamos colocando los dígitos correctamente y el que tenga el número menor es el ganador de esa partida.
 
Creedme que aprenden a colocar los dígitos de forma correcta porque el juego así lo requiere y todos quieren ganar. He notado mucha atención por parte de todos.
 
¿Cuál es el premio del ganador? Yo para seguir trabajando los decimales, el premio en cada partida va en relación con el número central.
20= 0,20 euros
50= 0,50 euros
100= 1 euro
150= 1,50 euros...
 
Al final suman el dinero ganado, y aquel que consiga más gana.
 

NOS ENCANTA JUGAR APRENDIENDO...QUE SUENE LA SIRENA Y NO SE QUIERAN IR DEL AULA ILUSIONA.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRA AULA DE ESPECIAL