DIVIDIMOS CON PALILLOS
Ya nos hemos iniciado en las divisiones y ¡¡¡nos encanta!!! Como siempre, reciclamos materiales e intentamos que sean lo más divertido posible para aprender algún contenido nuevo. En este caso el concepto de la división y su algoritmo.
Hemos utilizado una caja de corcho, palillos y un vaso de plástico. Esta actividad se puede hacer en la mesa, pero resulta más motivadora en la pizarra.
Para ello, elegimos primero el dividendo (por ejemplo 14) y cogemos 14 palillos.
A continuación, escribimos en la pizarra el algoritmo de la división. En el divisor escribimos el número de la caja correspondiente. Tenemos cajas divididas (con una línea) en 2, 3 y 4. Empezamos por el 2 y vamos pasando por todas. Al lado de la caja de corcho tenemos un vaso de plástico, es el resto de la división. Si me sobra algún palillo lo echamos ahí.
A continuación, escribimos en la pizarra el algoritmo de la división. En el divisor escribimos el número de la caja correspondiente. Tenemos cajas divididas (con una línea) en 2, 3 y 4. Empezamos por el 2 y vamos pasando por todas. Al lado de la caja de corcho tenemos un vaso de plástico, es el resto de la división. Si me sobra algún palillo lo echamos ahí.
De esta forma, los alumnos empiezan a repartir palillos, sabiendo que tienen que repartir a partes iguales. Así completan la división colocando los datos sin mayor dificultad, porque el apoyo visual les ayuda bastante.
Es muy fácil de hacer y muy práctica, manipulativa y divertida para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario