domingo, 26 de enero de 2020








UTILIZAR LOS PRONOMBRES PERSONALES YO Y TÚ EN EL LENGUAJE ESPONTÁNEO

Esta actividad está pensada para aquellos niños y niñas que en su lenguaje oral no utilicen los pronombres personales yo y tú, y se refieran a ellos mismos por su nombre propio. Para ello necesitamos que el alumno/a sepa responder a la pregunta quién.
Para elaborar este material necesitamos imágenes que sean pertenecientes al alumno/a y al maestro/a que vaya a trabajarlo. Si queremos añadir una tercera persona, el pronombre ÉL o ELLA , añadimos objetos y/o características de esa persona (por ejemplo un familiar u otra persona muy conocida).

¿CÓMO SE REALIZA LA ACTIVIDAD?

1.     Para comenzar la actividad necesitamos el tablero de TÚ/YO y los pictogramas o imágenes que hayamos seleccionado (pág. 2 y 3 del documento).
    
   2. En el panel de YO pegaremos una foto del alumno/a y le diremos que en vez de su nombre habrá que decir YO. En el panel de TÚ pondremos una foto de la maestra y le diremos que debe decir TÚ en vez de nuestro nombre. Tras varias repeticiones la foto se quitaría ya que es simplemente un apoyo visual para comenzar a comprender la actividad.

  3.     Nos colocamos siempre de frente al alumno/a y preguntamos : Por ejemplo, ¿Quién lleva bufanda? El alumno/a debe responder TÚ y pegamos el pictograma de bufanda en el panel de TÚ. Y así sucesivamente con todas las imágenes. También podemos plastificar el material. 

Esta idea la tomé de Isabel Monfort en un curso sobre pragmática y como todo lo que aprendo de ella, se trata de una actividad muy funcional y  muy potente para trabajar el uso de pronombres personales en alumnado donde estas palabras carecen de sentido o conllevan una inferencia que necesitan una explicación explícita para llegar así a ser aprendido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRA AULA DE ESPECIAL

@nuestra_aula_especial INSTAGRAM