miércoles, 27 de enero de 2016

ZAMPA-PALABRAS


ZAMPA-PALABRAS


Con este pequeño juego reciclado hemos aprendido muchos contenidos. El zampa-palabras les encanta porque aprenden jugando juntos. Siempre intento que las actividades que realicen requiera poner en práctica sus habilidades sociales.





Como se ve en la foto, este material está realizado con vasitos de yogurt líquido, gatitos de fieltro y un cartón de base. Todo pegado con silicona.

Las palabras están escritas en palotes de madera de varios colores. ¿Cómo jugamos? Depende del contenido que queramos aprender ese día anotamos en los vasitos. Como lo escribimos con rotulador se borra fácilmente con un papel o con toallitas para poder utilizarlo en otro momento con otro contenido. 

En este caso estamos aprendiendo las clases de palabras según el número de sílabas. Anotamos en los vasitos y en orden vamos sacando los palillos donde están anotadas las palabras (las he extraído de las diferentes lecturas que se han ido realizando en el aula). Antes de que se la zampe el gato tenemos que decir que tipo de palabra es, si contiene diptongo, su significado, etc. 

¡Nos da mucho juego!


GRACIAS 

viernes, 22 de enero de 2016

STORY CUBES


Hoy quiero compartir este material. Me le recomendó una compi del colegio y me encantó! Ahora yo también lo recomiendo. 


Se trata del juego Story cubes, que podéis encontrar en algunas librerías y en internet. 
Hay varias categorías: nombres, verbos...
Yo en particular he elegido los verbos. A mis alumnos y alumnas les cuesta bastante identificar los verbos en las oraciones y en los textos. Con este juego previo, ellos identifican las acciones gracias a las imágenes que vemos en los dados. 

Nosotros lo hemos utilizado de la siguiente manera: 

Depende del nivel de los alumnos les doy uno, dos, tres, cuatro....dados. Los tiran y escriben los verbos que les ha tocado. A continuación, les dejo unos minutos para que inventen una breve historia (pueden utilizar un borrador, Mano redacta - historias , etc.) utilizando esos verbos. 
Deben tener en cuenta si la historia es en pasado, presente o futuro y conjugar bien los verbos. 
Con los más pequeños acompaño este material con tarjetas de diferentes personajes de cuentos reales. ¡Salen historias super- divertidas! 

Lo que más me gusta de este material y de esta actividad es que se potencia la imaginación, el lenguaje oral y la diversión está asegurada. 

Espero que os sirva, y si realizáis alguna actividad a partir de este material me encantaría verla. 






miércoles, 13 de enero de 2016

Premio Bor Litarcihis Blogger

Premio Bor Litarcihis Blogger 


Quiero agradecer al blog: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA AUDICIÓN Y LENGUAJE el haber tenido en cuenta mi blog para otorgarle el premio Bor Litarcihis Blogger.

 Me ha encantado y me ha hecho mucha ilusión recibirlo, así que os animo a visitar el blog que de seguro os va a gustar tanto como a mi. 
PREMIO BOR LITARCIHIS BLOGGER significado de su nombre: 
BOR: Blog ORiginal: 
Litarcihis: Acrónimo de la mención a los blogs sobre: 
- Literatura (libros, poesía, relatos y todo tipo de escrituras fantásticas, terror, ciencia ficción...). 
- Arte (pintura, escultura, música arquitectura, decoración cocina, cine, teatro...). 
- Ciencia (biología, naturaleza, arqueología, ecología, física, matemáticas, astrología, botánica...). 
- Historia (todos aquellos que hablan de nuestro pasado y recuerdan con fotos y escritos todo aquello que la memoria olvida). 
- Bloggers: un premio que es concedido no sólo al blog sino también al creador que se lo curra y lo maquea dándole presencia estética y realce para que quede bonito a simple vista además de llevarlo con contenido adictivo. 

NORMAS
 -Agradecer al autor y al blog que te lo concede.
 -Publicar el premio en un lugar visible de tu blog.
 -Nominar varios blogs (un máximo de 10).

NOMINO A: 

BLOG DE MARIA JOSÉ REY

NUESTRO RINCÓN

LA CLASE DE QUINTO   ¡Por su gran labor para trabajar de forma cooperativa en el aula!

SUPER PT





ttp://bit.ly/fxzulu

miércoles, 6 de enero de 2016

QUIÉN ES QUIÉN


¡HAN LLEGADO LOS REYES MAGOS!



¡El juego QUIÉN ES QUIÉN nos encanta!

Mañana empieza el cole y volvemos con más fuerza que nunca. 

Qué mejor manera de comenzar que trabajando las habilidades lingüísticas, habilidades pragmáticas, el lenguaje oral, la teoría de la mente... a través de este juego. 

Gracias a la variedad de personajes y animales que contiene, los alumnos/as pueden hacer muchas preguntas para adivinar el personaje de su compañero/a. De esta forma, se ponen en el lugar del otro, tienen que elaborar preguntas cerradas, realizar hipótesis, describir personas y animales, elegir personaje..¡y muchas habilidades más!


¡Lo recomiendo! 


NUESTRA AULA DE ESPECIAL